domingo, 5 de octubre de 2008

DE LA PAZ AL ALTO


La Paz fue fundada en 1548. El primer grito de independencia se dio en 1809 por Pedro Domingo Murillo. Esta ciudad se asienta en una olla o cañón y está rodeada de impresionantes alturas andinas, una meseta a 4.000 metros sobre el nivel del mar y los valles bajos. El Illimani con sus 6.465 msnm es su cuidador y emblema. La temperatura promedia entre 8 y 25 grados centígrados. En las madrugadas puede helar.

En la meseta se encuentra la combativa ciudad de El Alto, conurbada a La Paz, sede de movimientos sociales importantes como la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) y la Central Obrera Regional (COR), decisivas en la guerra del gas en 2003. Las dos ciudades suman aproximadamente 1.600.000 almas. Allí queda el Aeropuerto Internacional El Alto.

El aterrizaje es impresionante. De día, cuando está despejado, se tiene la ilusión óptica de tener el Illimani muy cerca. Detrás de él se ve el imponente Potosí. Los dos forman parte de la hermosa Cordillera Real. De noche la vista es espectacular. Parece que existiera una ciudad perpendicular o suspendida en el aire: son los barrios que rodean el centro de la ciudad de La Paz.
La Paz es una ciudad cosmopolita, bulliciosa, con miles de colores y olores de los seres humanos pertenecientes a múltiples etnias que habitan las tierras altas de Bolivia. Por el centro desfilan turistas de muchas nacionalidades, oficinistas, estudiantes. Las personas son muy amables y dulces.

Las diferencias sociales se expresan de acuerdo al sitio donde se encuentre el barrio. Las clases altas viven en el sur de la ciudad, en las zonas más bajas, donde el clima es más benigno y hay más oxígeno, la diferencia de temperatura es de 10 grados centígrados con relación a El Alto. La zona sur se encuentra entre los 3.200 a 2.800 msnm, es desértica, cerca de ella se encuentra el Parque Nacional Valle de la Luna. Ahí, las clases altas, han construido sus quintas y le han sacado partido al paisaje. También queda un reconocido club de golf. A medida que se asciende cambia el clima, disminuye la temperatura y el estrato social. Las clases medias viven en las pendientes. En la zona norte, occidental y en El Alto viven los más pobres.

A una altura de 3.650 msnm se encuentra la zona histórica más antigua de la ciudad. El centro político es la Plaza Murillo o Plaza de Armas, en donde están las sedes de los poderes ejecutivo y legislativo y la Catedral. Varias cuadras abajo se encuentra la Basílica Menor de San Francisco, exponente del llamado “barroco mestizo”. Talvez el sitio más emblemático del quehacer ciudadano. Este casco antiguo conserva el trazado español pues debido a la topografía de la ciudad las calles no tienen forma recta. En este sitio se aprecia mucho más el colorido por la cantidad de ventas de tejidos y artesanías. En una de estas calles denominadas de Las Brujas, expenden todo tipo de yerbas medicinales y para conjuros.

En el llamado centro se encuentra la zona bancaria y comercial. También están ubicadas embajadas y los hoteles costosos. La Avenida El Prado recorre el centro y lo conecta con la zona sur y el norte, es una hermosa avenida que cuenta con jardines y amoblamientos urbanos que le dan cierto aire europeo. Esta avenida tiene forma de espina de pescado y muchas calles convergen en ella. En esa zona se observa arquitectura de los años 40 y 50 del siglo pasado, así como estilos vanguardistas. Lamentablemente se encuentra congestionada por el transporte público que lanza sus emisiones de gases sobre los peatones. Los micros cuentan con ayudantes y ayudantas que ofrecen a gritos los diferentes trayectos con su acento particular.

En el norte de la ciudad se encuentra el sector industrial representado por la Cervecería Boliviana Nacional que fabrica la famosa cerveza Paceña y otras industrias pequeñas de alimentos. También se encuentra la Terminal de Buses y la Estación de Ferrocarril. Por esa zona se asciende a la ciudad de El Alto a 4.050 msnm.

El Alto era propiedad de conocidas familias que en los años 40 del siglo pasado decidieron urbanizar sus propiedades. Como ciudad se conforma alrededor de un sitio muy concurrido actualmente denominado La Ceja. Hoy por hoy El Alto cuenta con más de quinientas urbanizaciones. Igual que otras ciudades bolivianas es evidente la falta de planeación urbana.
La ciudad ha tenido varios nombres. Inicialmente le llamaron "Alaj Pacha " (Tierra en el Cielo), luego "Cruz Pata" (con la cruz arriba), posteriormente "Altupata Marka" (Pueblo de Arriba). Perteneció a La Paz pero en 1988 se conviertió en la capital de la Cuarta Sección de la Provincia Murillo, con el rango de ciudad.

De acuerdo a datos oficiales, aproximadamente el 40 % de la población total existente, son inmigrantes de otros municipios de Bolivia, y el mayor porcentaje de los mismos, son originarios de la Cultura Aymara del Departamento de La Paz, y de los centros mineros del altiplano.
Esta ciudad está ubicada estratégicamente. Es un sitio de paso del ferrocarril. En 1904 el ferrocarril unía a La Paz con Arica. En 1923 construyeron la pista de aterrizaje. Hoy, están ubicados el Aeropuerto Internacional de El Alto y el militar. Este sitio fue decisivo para consolidar la revolución de 1952 porque los mineros de Milluni en ese sitio derrotaron al ejército. Es el punto de partida a Copacabana (Lago Titicaca), Tiahuanacu, Perú y Chile.

La ciudad es completamente plana. Socialmente El Alto corresponde a lo que para Ciudad de México es Nezahualcoyotl o para Bogotá es Soacha debido a que surgen como territorios que prestan servicios a una ciudad capital, se convierten en ciudades satélites y luego se conurban y se caracterizan por la concentración de pobreza y problemas sociales. El Alto es la ciudad más pobre de Bolivia. En El alto se conjuga la pobreza con la belleza.

(Fotografía de Mariana Quiroga).

3 comentarios:

Anónimo dijo...

POR QUE NO HABLAS MAS DE EL ALTO?

Anónimo dijo...

Bien pero debería tener más continuidad.

Soy Loca Por Ti América dijo...

Belíssimo, como descreve bem as cidades, me lembrou As Cidades Invisíveis de Italo Calvino.

Quando você descreve La Paz, me levou a cidade imaginária de Calvino, Otávia...

Fale mais de El Alto, a mais alta.
E combativa. Gostei muito.

abraço